viernes, 17 de febrero de 2017

CUIDADOS DE LA PIEL Y EL CABELLO DESPUÉS DE DEJAR DE FUMAR

Hay tres causas fundamentales del daño que el  tabaco provoca sobre nuestra piel y cabello: En primer lugar produce gran cantidad de radicales libres , estos  son responsables de un continuo proceso de oxidación celular, que provoca envejecimiento prematuro y muerte celular; en segundo lugar la nicotina es un potente vasoconstrictor, hace que las arterias y venas reduzcan su calibre, empeorando la circulación y haciendo que se entorpezca la llegada de oxígeno y nutrientes, y la recogida de residuos o toxinas a nivel celular; y por último el monóxido de carbono del humo, restringe la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

Como resultado de esos factores nuestra piel y cabello sufren un envejecimiento prematuro, la piel aparece deshidratada, apagada y envejecida, y nuestro cabello, se muestra fino, quebradizo, con falta de brillo, y con caída excesiva.

Estos efectos son reversibles al dejar de fumar de forma definitiva. Nuestro propio organismo con el tiempo irá regenerando los tejidos, pero podemos ayudarle con algunos cuidados extra.
Podemos frenar la acción de los radicales libres, mejorando nuestra alimentación, aumentando la ingesta de frutas, verduras, pescados y carnes blancas y reduciendo el consumo de carne roja, azúcares refinados, y grasas saturadas, y tomando  suplementos nutricionales antioxidantes, como la vitaminas A, C y E y algunos oligoelementos como el selenio y el zinc.

Para recuperar la frescura y luminosidad de la piel, lo más importante es el cuidado diario, de limpieza, hidratación y fotoprotección de la piel. Los tratamientos que yo recomiendo en mi consulta, para este fin,   son los peelings, ya que ayudan a eliminar las células muertas y estimular la circulación sanguínea, y recuperación de la piel.

Para la mejora del cabello, recomiendo un tratamiento combinado, en domicilio y consulta. En casa debemos hacer un tratamiento oral, que variará, según las carencias de cada caso concreto, y a nivel tópico las lociones con minoxidil, son sin duda las más eficaces, en caso de caída. En consulta  recomiendo tratamientos que estimulan la circulación a nivel del folículo piloso, como la  mesoterapia capilar, la bioestimulación con plaquetas,  o el dermapen capilar.
Para concluir, si hemos decidido dejar de fumar y queremos recuperar la belleza de nuestra piel y cabello, podemos ayudar a nuestro organismo, en esa labor de regeneración, en la consulta de un especialista.

Médico especialista en Medicina Estética y Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario